Toluca, Estado de México, 25 de febrero de 2020. El Pabellón Edoméx es el espacio en el que cada año exhiben obras literarias de la entidad y, en esta ocasión llegaron a la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde enfocó su temática en mostrar la riqueza del patrimonio natural, cultural y biográfico de la entidad, con un mural lleno de color y citas sobre la lectura.
Es así que se abren las puertas a las instituciones mexiquenses para que den a conocer sus novedades editoriales, como lo hizo la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que presentó los libros ganadores del Concurso de Cuento Infantil 2019.
Enfocado a niñas y niños, pero también a quienes escriben pensando en ellos y a quienes ilustran los cuentos, el concurso que convoca la UAEM tiene la finalidad de fomentar valores literarios, promover el lenguaje escrito y la creatividad.
En este sitio se presentaron cuatro textos infantiles, uno de ellos en braille, y al respecto los ilustradores destacaron la importancia de plasmar y transmitir en una imagen la historia, de manera que llegue al lector el mensaje adecuado.
Posteriormente dieron a conocer el libro “La tradición oral de las comunidades mazahuas del Estado de México. Narrativa de la percepción del entorno natural y sobrenatural”, obra que expone un conjunto de investigaciones sobre la recuperación de tradiciones orales en diferentes comunidades mazahuas, en el Estado de México.
La presentación estuvo a cargo del Coordinador de la obra, David Figueroa Serrano, quien mencionó que el libro expone las formas en las que se concibe a la naturaleza y los procesos de transición de estas percepciones, a partir de la tradición oral, analizando el proceso narrativo y el contexto en las poblaciones mazahuas de la zona centro-norte de la entidad.
Asimismo, mostraron “Escritos y testimonios de las luchas intervencionistas en México. La vida del segundo imperio en la obra literaria de Juan de Dios Peza”, del escritor Gonzalo Tlacxani Segura, quien examina la voz del cantor del hogar en su prosa memorialista, del Poeta Juan de Dios Peza, que ofrece distintas miradas de su retrato en el torbellino político y social de su época, además de la evocación idealista del hombre de versos.
El autor atrae al lector ocasional de la literatura mexicana como al estudioso serio de la evolución de las letras de nuestro país.
La Secretaría de Cultura invita a visitar el Pabellón Estado de México, donde se desarrollarán, hasta el 2 de marzo, más actividades en el marco de la 41 FILPM.